No toda la lectura hecha por un lector es efectiva, ya que
esto depende del grado de organización mental de los procesos de pensamiento
del lector.
La lectura efectiva -comprensiva e interpretativa- implica
la operación y organización de ciertos procesos mentales, simples y complejos,
que pueden ser aprendidos mediante un planificado y sistemático entrenamiento.
Los procesos mentales involucran ciertos pasos que
constituyen una estrategia en donde cada uno de ellos permite ser
retroalimentado.
La propuesta “Tres Niveles de Lectura” de Donna Kabalen, se
apoya en el “Paradigma de Procesos” de Margarita de Sánchez.
Una estrategia es una plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo. hacer preguntas y diagramas son ejemplos de una estrategia.
Toda estrategia persigue un objetivo y está conformada por una secuencia de pasos que conducen al logro de ese objetivo.
Toda estrategia es un proceso y esta formada por un conjunto de pasos y sucesivos, es decir, ordenados de acuerdo con un cierto criterio.
Según las autoras, el aprendiz puede operar en varios
niveles del texto al mismo tiempo para interpretarlo.
Esta teoría se basa en el desarrollo o ejercitación de los
procesos básicos del pensamiento hasta convertirlos en “Habilidades de pensamiento”,
de nivel Básico y Superior. Las habilidades básicas, según De Sánchez son
nueve: Observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento,
clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
Estas habilidades son necesarias para la lectura
analítico-crítica de un texto, pero también se van a ejercitar durante la
lectura de textos adecuados, y según el nivel de lectura a desarrollar. Estos
niveles se dan en forma simultánea durante la lectura comprensiva, y el alumno
se vale de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión del
texto.
a. Lectura de nivel literal.
En este nivel, el propósito es que el estudiante identifique
datos, hechos, sucesos (información explícita), a su vez, haciendo uso de los
nueve procesos básicos de pensamiento. Las preguntas que puede plantear el
docente son: enunciados para asignar verdadero o falso, crucigramas, preguntas
de apareamiento, etc., así como tareas o preguntas que implican el desarrollo
de los nueve procesos básicos de pensamiento.
El estudiante, identifica las características esenciales de
los objetos, hechos o fenómenos, para luego establecer variables de
comparación. El estudiante lee el texto las veces que considere necesarias.
Aquí no necesita emitir sus opiniones.
Toda pregunta que se le plantea será encontrada fácilmente
en alguna línea del texto.
Se pueden emplear desde preguntas abiertas como es el caso
de la noticia: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿A quiénes?. La técnica clozé,
constituye otra estrategia interesante. Leer y poder expresar el contenido del
texto utilizando tus propias palabras (Parafraseo) es otra gran oportunidad de
trabajar este nivel de lectura. En este nivel, la información es fácil de ser
olvidada (Memoria de corto plazo), por ello se necesita estimular otros
procesos cognitivos para su asimilación y recuerdo.
b. LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL
Se apoya en la lectura literal, es decir, en las nueve
habilidades básicas: Observación, Comparación, etc. Relación, Clasificación simple, Ordenamiento, Clasificación
jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.
En este nivel se interpretan mensajes implícitos, o aquellos
que no se expresan directamente en el texto y aplicando con mayor énfasis las
habilidades de análisis, síntesis y el razonamiento.
Se dan procesos de decodificación e inferencia, de
Razonamiento Deductivo e Inductivo y de adquisición de conocimiento . La
decodificación permite lograr la imagen o representación mental del objeto o
situación mental del objeto o situación observada, sin dejar de lado los
procesos básicos de pensamiento. Aquí se enfatiza la objetividad, coherencia
lógica y estructuración de las representaciones mentales logradas, que se
pueden observar a través de los productos que se generen, es decir, de los
“esquemas u organizadores de información”. En este nivel, el profesor debe
proponer el uso de esquemas para reconstruir la información como son los mapas
conceptuales, mapas mentales, Uve heurística, redes semánticas, pero a su vez
descubriendo nuevas relaciones entre los conceptos.
El estudiante, debe estar en condiciones de inferir el tema
o asunto, el propósito del autor, el porqué de los hechos o sucesos ocurridos y
que no se expresan literalmente en el texto que lee.
Las tareas exigen por parte del alumno su capacidad para
inferir (deducir) datos que el texto no expresa en cada una de sus líneas, pero
en cambio nos proporciona pistas para imaginar otras ideas.
Un ejemplo de inferencia en los niños de inicial lo
constituyen “las adivinanzas”, aquellos juegos que ofrecen pistas y el niño
tiene que inferir (adivinar) la respuesta. Pinzás, J. propone que a los niños
del nivel primario hay que hacerles preguntas inferenciales para hacerlos
pensar.
c. Lectura de nivel crítico-analógico
Este proceso se basa en el razonamiento analógico. En este
nivel el estudiante aplica los niveles de lectura literal e inferencial y, en
base a ello, interpreta la temática del escrito.
En este nivel el estudiante es capaz de establecer
relaciones analógicas de diferente índole, es decir, relaciona hechos que
ocurren en la lectura con otros hechos que suceden en su vida, en la
actualidad, el pasado o hechos que van a ocurrir en el futuro; asimismo,
establece relaciones entre una lectura y otra.
En este nivel, se establecen juicios críticos acerca de lo
leído, emitiendo sus opiniones o posiciones con respecto a su escala
axiológica. Finalmente, es capaz de formular sus propias conclusiones.
Al lector se le plantea una nueva situación (segundo texto)
en la que deberá actuar en base a lo comprendido y aprendido en el texto
anterior.
El docente plantea preguntas que permitan establecer la
relación entre la temática del texto y hechos que ocurren en su contexto o
experiencias previas del alumno.
LECTURA CRÍTICA
No es considerado como un nivel. Es un proceso que permite
que el alumno fundamente sus puntos de vista acerca de lo leído o para
identificar ideas confusas o ilógicas dentro del la estructura del texto, falta
de validez, de confiabilidad de la información, etc. Esta lectura debe
aplicarse en cada uno de los tres niveles
Donna Marie Kabalen Vanek (MTY)
Donna Kabalen obtuvo el título de Doctora en Estudios
Humanísticos con especialidad en literatura y discurso por el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Realizó sus estudios de
maestría en Temple University (Pennsylvania) y en el Tecnológico de Monterrey.Ha sido Directora del Departamento de Estudios Humanísticos
del Tecnológico de Monterrey (2009-2015).
Donna Kabalen es profesora investigadora y su línea de
investigación se centra en Estudios de la Cultura Escrita: Discurso e Historia,
específicamente en el área de autobiografía, literatura y discurso de frontera.
Ha fungido como miembro de la mesa directiva de Recovering
the U.S. Hispanic Literary Heritage Project (2005 a la fecha). Es consejera de
la Cátedra Alfonso Reyes Tecnológico de Monterrey (2013 a la fecha). Coordina
la Jornada Internacional de Fronteras / Borderlands: Cultura e Historia (2007 a
la fecha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario