COMPRENSIÓN LECTORA

 "Procesos de comprensión de lectura"

Donna Marie Kabalen

No toda la lectura hecha por un lector es efectiva, ya que esto depende del grado de organización mental de los procesos de pensamiento del lector.

 La lectura efectiva -comprensiva e interpretativa- implica la operación y organización de ciertos procesos mentales, simples y complejos, que pueden ser aprendidos mediante un planificado y sistemático entrenamiento.

Los procesos mentales involucran ciertos pasos que constituyen una estrategia en donde cada uno de ellos permite ser retroalimentado.

La propuesta “Tres Niveles de Lectura” de Donna Kabalen, se apoya en el “Paradigma de Procesos” de Margarita de Sánchez.

Una estrategia es una plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo. hacer preguntas y diagramas son ejemplos de una estrategia. 
Toda estrategia persigue un objetivo y está conformada por una secuencia de pasos que conducen al logro de ese objetivo. 
Toda estrategia es un proceso y esta formada por un conjunto de pasos y sucesivos, es decir, ordenados de acuerdo con un cierto criterio.







Según las autoras, el aprendiz puede operar en varios niveles del texto al mismo tiempo para interpretarlo.

Esta teoría se basa en el desarrollo o ejercitación de los procesos básicos del pensamiento hasta convertirlos en “Habilidades de pensamiento”, de nivel Básico y Superior. Las habilidades básicas, según De Sánchez son nueve: Observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

 Estas habilidades son necesarias para la lectura analítico-crítica de un texto, pero también se van a ejercitar durante la lectura de textos adecuados, y según el nivel de lectura a desarrollar. Estos niveles se dan en forma simultánea durante la lectura comprensiva, y el alumno se vale de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión del texto.


 a. Lectura de nivel literal.


 En este nivel, el propósito es que el estudiante identifique datos, hechos, sucesos (información explícita), a su vez, haciendo uso de los nueve procesos básicos de pensamiento. Las preguntas que puede plantear el docente son: enunciados para asignar verdadero o falso, crucigramas, preguntas de apareamiento, etc., así como tareas o preguntas que implican el desarrollo de los nueve procesos básicos de pensamiento.

 El estudiante, identifica las características esenciales de los objetos, hechos o fenómenos, para luego establecer variables de comparación. El estudiante lee el texto las veces que considere necesarias. Aquí no necesita emitir sus opiniones.

 Toda pregunta que se le plantea será encontrada fácilmente en alguna línea del texto.

Se pueden emplear desde preguntas abiertas como es el caso de la noticia: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿A quiénes?. La técnica clozé, constituye otra estrategia interesante. Leer y poder expresar el contenido del texto utilizando tus propias palabras (Parafraseo) es otra gran oportunidad de trabajar este nivel de lectura. En este nivel, la información es fácil de ser olvidada (Memoria de corto plazo), por ello se necesita estimular otros procesos cognitivos para su asimilación y recuerdo.

 


b. LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL

 Se apoya en la lectura literal, es decir, en las nueve habilidades básicas: Observación, Comparación, etc. Relación, Clasificación simple, Ordenamiento, Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.

 En este nivel se interpretan mensajes implícitos, o aquellos que no se expresan directamente en el texto y aplicando con mayor énfasis las habilidades de análisis, síntesis y el razonamiento.

 Se dan procesos de decodificación e inferencia, de Razonamiento Deductivo e Inductivo y de adquisición de conocimiento . La decodificación permite lograr la imagen o representación mental del objeto o situación mental del objeto o situación observada, sin dejar de lado los procesos básicos de pensamiento. Aquí se enfatiza la objetividad, coherencia lógica y estructuración de las representaciones mentales logradas, que se pueden observar a través de los productos que se generen, es decir, de los “esquemas u organizadores de información”. En este nivel, el profesor debe proponer el uso de esquemas para reconstruir la información como son los mapas conceptuales, mapas mentales, Uve heurística, redes semánticas, pero a su vez descubriendo nuevas relaciones entre los conceptos.

 

El estudiante, debe estar en condiciones de inferir el tema o asunto, el propósito del autor, el porqué de los hechos o sucesos ocurridos y que no se expresan literalmente en el texto que lee.

 Las tareas exigen por parte del alumno su capacidad para inferir (deducir) datos que el texto no expresa en cada una de sus líneas, pero en cambio nos proporciona pistas para imaginar otras ideas.

Un ejemplo de inferencia en los niños de inicial lo constituyen “las adivinanzas”, aquellos juegos que ofrecen pistas y el niño tiene que inferir (adivinar) la respuesta. Pinzás, J. propone que a los niños del nivel primario hay que hacerles preguntas inferenciales para hacerlos pensar.

  

c. Lectura de nivel crítico-analógico


 Este proceso se basa en el razonamiento analógico. En este nivel el estudiante aplica los niveles de lectura literal e inferencial y, en base a ello, interpreta la temática del escrito.

 En este nivel el estudiante es capaz de establecer relaciones analógicas de diferente índole, es decir, relaciona hechos que ocurren en la lectura con otros hechos que suceden en su vida, en la actualidad, el pasado o hechos que van a ocurrir en el futuro; asimismo, establece relaciones entre una lectura y otra.

 En este nivel, se establecen juicios críticos acerca de lo leído, emitiendo sus opiniones o posiciones con respecto a su escala axiológica. Finalmente, es capaz de formular sus propias conclusiones.

Al lector se le plantea una nueva situación (segundo texto) en la que deberá actuar en base a lo comprendido y aprendido en el texto anterior.

 El docente plantea preguntas que permitan establecer la relación entre la temática del texto y hechos que ocurren en su contexto o experiencias previas del alumno.

 


LECTURA CRÍTICA

 No es considerado como un nivel. Es un proceso que permite que el alumno fundamente sus puntos de vista acerca de lo leído o para identificar ideas confusas o ilógicas dentro del la estructura del texto, falta de validez, de confiabilidad de la información, etc. Esta lectura debe aplicarse en cada uno de los tres niveles






Donna Marie Kabalen Vanek (MTY)

Donna Kabalen obtuvo el título de Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en literatura y discurso por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Realizó sus estudios de maestría en Temple University (Pennsylvania) y en el Tecnológico de Monterrey.Ha sido Directora del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey (2009-2015).

 Donna Kabalen es profesora investigadora y su línea de investigación se centra en Estudios de la Cultura Escrita: Discurso e Historia, específicamente en el área de autobiografía, literatura y discurso de frontera.

 Ha fungido como miembro de la mesa directiva de Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project (2005 a la fecha). Es consejera de la Cátedra Alfonso Reyes Tecnológico de Monterrey (2013 a la fecha). Coordina la Jornada Internacional de Fronteras / Borderlands: Cultura e Historia (2007 a la fecha).


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